Presentación de la Escuela

El proyecto de la carrera de Enfermería se origina en el año 2007, cuando las autoridades de aquel entonces deciden implementar la carrera en UDLA, convocando a María Antonia Klarian, para liderar el proceso con un grupo de expertos de la Institución, más un grupo de pares quienes a partir de sus experiencias levantan la información para el proyecto.

Para establecer este proyecto, se analizó el contexto de la enfermería en Chile, lo que dio los fundamentos y características para la apertura de la Escuela de Enfermería en Universidad de Las Américas. Esta propuesta estuvo basada en la necesidad de profesionales de enfermería en el país y propuso un Modelo Educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementaron a partir del año 2005. El proyecto incorporó un modelo de formación, centrado en metodologías educativas innovadoras sustentada en actividades de simulación clínica.

La escuela de enfermería UDLA, fue la pionera en la inserción curricular e implementación de la simulación clínica como metodología de enseñanza aprendizaje. La carrera inicia sus actividades académicas en marzo del 2008, impartiéndose en las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar.

El proyecto inicial de la Escuela de Enfermería UDLA se mantuvo hasta fines del 2012, dado que, a inicios de ese año, el Decano Hernán Sandoval, solicita la proyección del estudio de carga enfermedad 2007, para la población al año 2020, con el objeto de definir el Perfil de Egreso de los estudiantes de las carreras de la salud al 2016, en base a las necesidades de la población.

Este estudio, orientó un proceso de reflexión dentro del consejo de facultad, el cual fue tomado por la carrera de Enfermería. De esta forma se revisaron sus postulados, se incorporaron innovaciones en la Visión y Misión, se amplió el Perfil de Egreso y se revisaron los contenidos de las asignaturas de la malla curricular, de modo que la carrera tuviera un alto grado de coherencia con las necesidades de la población.

En el proceso de profundización del Modelo Educativo de la Universidad de Las Américas, marco general teórico y metodológico que orienta el quehacer formativo de la Institución en todas sus dimensiones, se definieron tres valores ejes con el fin de otorgar sentido de identidad a los actores de la comunidad universitaria, generar hábitos y normas que expliciten la cultura institucional:

  • Ética profesional
  • Compromiso comunitario
  • Responsabilidad ciudadana

Este punto es central, ya que es esto constituye los fundamentos pedagógicos para la apropiación curricular de cada una de las carreras de la Universidad. En este sentido la carrera de Enfermería, luego del proceso institucional antes señalado, incorpora en su Plan de Estudios estos tres sellos, en su Perfil de Egreso y en la actualización de sus programas de asignaturas incorporando la ética profesional en sus materias, con acciones y actividades tendientes a desarrollar el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana.

Además, la carrera incorpora de manera transversal los sellos distintivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la Facultad de Ciencias de la Salud:

  • Intervención Comunitaria
  • Simulación en Salud
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación