Presentación de la Escuela

La carrera de Kinesiología comienza a impartirse el año 2005 en Universidad de Las Américas. Fue incorporada, en esos años, como parte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud. Su primer decano fue el cardiólogo, doctor, Mario Muñoz Rohart y el primer director de Escuela fue el kinesiólogo Roberto Urzúa dell´ Anno. La carrera, que se imparte en régimen Tradicional diurno, en 10 semestres de duración, se comenzó a dictar en la Sede Santiago, en los campus Providencia y Santiago Centro, y en la Sede Concepción. Durante el año 2006, la carrera comenzó a impartirse también en la Sede Viña del Mar, y en el año 2008 en los campus de La Florida y Maipú.

El fundamento de la conformación curricular de la escuela, en ese momento, radicaba en el beneficio de la actividad física como simiente terapéutica para gran parte de las enfermedades crónicas no transmisibles; problema de salud de enorme prevalencia, no sólo en Chile, sino en el mundo entero.

En el año 2009, se incorpora como director de Escuela el Kinesiólogo Humberto Eyzaguirre Arzolas, quien tuvo la misión del enfoque de la Escuela de Kinesiología hacia el desarrollo generalista, en las áreas más importantes de la profesión, con un componente en Salud Comunitaria.

El año 2010, la universidad realiza una reestructuración curricular, profunda, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud, y asume el decanato de la facultad el Doctor Hernán Sandoval, reorientando su Misión y Visión. Su nombre cambia al de Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación.

Hoy se denomina Facultad de Ciencias de la Salud. Las carreras que ahora la componen son Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Nutrición y Dietética, Psicología y Kinesiología.

Esta nueva facultad, a través de su Misión y Visión, declara en su orientación desarrollar su proyecto educativo centrándose en el enfoque biopsicosocial, con el que se aborda al problema de salud del país y hace énfasis en la importancia de la intervención comunitaria en salud. El año 2015, la Dirección de Escuela es asumida por la kinesióloga Marcela Rojas Vargas, quien trabaja en la profundización del Modelo Educativo de la universidad y el Sello de la facultad.

Se realiza la actualización del Perfil de Egreso y de la malla curricular de la carrera, fortaleciendo su coherencia con los lineamientos institucionales, profundizando el modelo psicosocial y atendiendo a la realidad epidemiológica del país. Por otra parte, se pone énfasis en metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje, actualizadas y pertinentes a los resultados de aprendizaje y coherente con los nuevos paradigmas de la educación en salud.