Presentación de la Escuela

La Nutrición y Dietética es una disciplina arraigada en las ciencias de los alimentos. Su cuerpo doctrinal es alimentar y nutrir al ser humano empleando bases científicas acordes con las necesidades actuales de la sociedad.

En Chile, la primera escuela de Nutrición y Dietética se formó el año 1939, bajo el alero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En sus inicios, la carrera de Nutrición y Dietética estaba orientada a las enfermedades por déficit y a las políticas ligadas a la disminución de la prevalencia de desnutrición entonces existente.

Desde entonces, la demanda por estos profesionales aumentó en forma bastante conservadora, hasta los inicios del siglo XXI, donde los cambios epidemiológicos de la población chilena comenzaron a demandar profesionales competentes en nutrición y alimentación. Se requería, además, que su formación estuviera orientada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Universidad de Las Américas, comprendiendo la problemática de salud de nuestra población, diseñó el año 2005 un programa de estudio conducente al título profesional de nutricionista.

El proyecto de la carrera de Nutrición y Dietética se presenta el año 2005, basado en estudios realizados por el Ministerio de Salud, específicamente la Encuesta Nacional de Salud del año 2003, y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud del año 2000.

El año 2006 Nutrición y Dietética inicia sus actividades bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias de Actividad Física y Salud, cuyo decano era el Dr. Mario Muñoz y el jefe de carrera el nutricionista Juan Tejo. La carrera es asignada a la tutela económica y administrativa de la Escuela de Kinesiología, dirigida por Roberto Urzúa y comenzó a impartirse en el Campus Providencia

En 2007 la carrera inicia actividades en la Sede Concepción, el año 2008 en la Sede Viña del Mar y en el Campus Santiago Centro, Sede Santiago, incorporando académicos de planta en cada campus, quienes eran responsables de la coordinación académica y administrativa de los estudiantes de Nutrición y Dietética. El año 2009 la carrera se inserta en la Facultad de Salud, Rehabilitación y Psicología, cuyo decano era el Sr. Rodrigo Pinochet.

El año 2010 asume como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud el Dr. Hernán Sandoval y como directora de Escuela, la Sra. Carla Reyes. Se inician actividades en los campus La Florida y Maipú.

Actualmente, la carrera de Nutrición y Dietética se imparte en las sedes de Santiago – incluyendo todos sus campus– en Viña del Mar y Concepción, en modalidad Tradicional, diurno.