Presentación de la Escuela

El proyecto de creación de la carrera de Terapia Ocupacional tiene su origen en 2009, cuando las autoridades superiores de la universidad tomaron la decisión de implementar la carrera en UDLA; para esto convocaron al terapeuta ocupacional Sr. Víctor Hugo Miranda Mardones, quien, en conjunto con expertos de UDLA, consultas de bibliografía y la opinión de pares, concretó la propuesta de la carrera en diciembre de 2009.

Para establecer este proyecto, se analizó el contexto social, cultural y el perfil epidemiológico de salud de la población chilena, y se centró el rol del terapeuta ocupacional en la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, para lograr responder a las problemáticas que enfrenta el país respecto de temas como la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y la de grupos vulnerables en general, entregando los fundamentos y características para la apertura de la carrera de Terapia Ocupacional en la universidad.

Esta propuesta contextualiza la necesidad de profesionales de Terapia Ocupacional en el país y propone un modelo educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementa a partir de 2005.

La Escuela de Terapia Ocupacional se posiciona desde un Enfoque Biopsicosocial, perfil innovador dentro de lo que es la formación tradicional de carreras del área de la salud, incorporando un modelo educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementó a partir de 2005.

El proyecto incorpora un modelo de formación centrado en metodologías educativas modernas, su Plan de Estudios integra las ciencias básicas, vinculadas entre sí para dar un adecuado soporte científico a la profesión y las relaciona efectivamente con las actividades específicas del ámbito profesional. Éstas últimas se centran en considerar a la persona y su ambiente familiar como el eje del desarrollo de las estrategias en salud.

La dirección de la escuela se ubica en el Campus Providencia, en la ciudad de Santiago, con dirección en Manuel Montt 948, Edificio E, 5º piso, dependencias, además de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La carrera inicia sus actividades académicas en marzo de 2010 en los campus Providencia, Santiago Centro y Maipú de la Región Metropolitana, además de las sedes de Concepción y Viña del Mar, con un total de 110 estudiantes matriculados.

Sede Santiago:

  • Campus Providencia, ubicado en Manuel Montt 948.
  • Campus Santiago Centro, ubicado en República 71 y Echaurren 140.

Sede Concepción:

  • Campus El Boldal, ubicado en J. Alessandri 1160.

Sede Viña del Mar:

  • Campus Los Castaños, ubicado en 7 Norte 1348.
  • Formar profesionales competentes, acordes con las necesidades de salud de la población desde un enfoque biopsicosocial.
  • Mantener actualización curricular y teórica para alcanzar coherencia con los enfoques declarados.
  • Contar con un equipo docente competente en el proceso de formación.
    Asegurar la calidad de la carrera a través de procesos formales de autoevaluación y acreditación.
  • Lograr en las asignaturas teóricas y prácticas de la carrera, el desarrollo de enfoques en salud centrados en las necesidades de las personas y comunidades.
  • Lograr que los estudiantes reconozcan que la salud es el resultado de las condiciones de vida de las personas y comunidades.
  • Lograr que los estudiantes apliquen la ética de la alteridad y el reconocimiento del otro en su diversidad.
  • Lograr que los estudiantes cuenten con herramientas para promover la participación efectiva de las personas y comunidades en la construcción de su situación de salud.
    Lograr que los estudiantes reconozcan la relevancia de su rol en el proceso de co-construcción de la situación de salud con las personas y comunidades.
  • Lograr que los estudiantes valoren e incorporen el trabajo intersectorial e interdisciplinario en su quehacer profesional.
  • Lograr que los estudiantes reconozcan el modelo de aprender a aprender, otorgándoles autonomía y responsabilidad como elemento fundamental del proceso de formación profesional.