Centros de Simulación Clínica UDLA

La importancia de contar con espacios de simulación para la docencia.

Actualmente, se reconoce la importancia de la docencia basada en simulación clínica para lograr y mantener las competencias demandadas desde el ámbito laboral. El entrenamiento en salud es una necesidad irreemplazable con otras prácticas pedagógicas, ya que nace para lograr la seguridad de los pacientes, en el contexto de alcanzar una cultura de seguridad al alero de los avances en las legislaciones nacionales e internacionales que protegen la seguridad del paciente. Es trascendente mencionar que los errores de equipos médicos son hoy la tercera causa de muerte en países desarrollados (EEUU). Donde Chile, se encuentra lejos de lograr un monitoreo adecuado de estas tasas, por tanto, podemos suponer que las muertes derivadas de errores médicos es un tema aún encubierto, pero que puede ser prevenido mediante el entrenamiento de los profesionales con metodología de simulación clínica.

Espacios como este permiten el entrenamiento de protocolos clínicos, de habilidades técnicas y no técnicas (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo) y ayudan a fortalecer a los estudiantes de pre y postgrado en las habilidades y competencias necesarias para enfrentar la vida profesional.

Luego de una década de trabajo se incorpora el séptimo CESS de Universidad de Las Américas en la Clínica Red Salud Santiago, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins n°4850, con el cual sumamos más de 1900 mt2 totales de infraestructura a nivel nacional.

La ubicación de un centro de simulación clínica de alta tecnología en un recinto asistencial como Clínica Red Salud Santiago es un hito para nuestro país y para UDLA, que permitirá transferir la experiencia de simulación clínica como parte fundamental en la formación de profesionales del área de salud, considerando la seguridad del paciente en todos los ámbitos de la atención.

El convenio entre UDLA y Clínica Red Salud Santiago es a largo plazo y establece una relación docente-asistencial en el área de la salud que contribuirá significativamente al desarrollo académico y tecnológico de ambas instituciones, con los más altos estándares de calidad, que fortalece el ámbito práctico hospitalario y potencia la metodología de simulación in situ.

Descripción CESS

En este Centro de Simulación los estudiantes de la carrera de enfermería que cursan entre el 5° al 10° semestre y cursos de postgrado en conjunto con Extensión Continua de la UDLA, realizan actividades de simulación de alta fidelidad y complejidad.

El Centro posee un total de 550 m2 útiles, equipados con 6 salas de alta fidelidad, cada una de ellas cuenta con una sala de control exclusiva y una sala de Debriefing.

El sistema de audio vídeo cuenta con 24 computadores avanzados. El sistema de cámaras combina e integra imágenes desde cámaras fijas y cámaras ptz (giran 360°), el sistema de audio integrado permite grabar todas las escenas que se ejecutan en forma paralela, otorga posibilidad de comunicación del docente (desde la sala de control) con los estudiantes (que se encuentran en el escenario) y de éstos con los estudiantes que se encuentran en la sala Debriefing; mediante el sistema de audio se puede entregar información adicional a los estudiantes (voz de Dios) o dar respuesta a llamadas telefónicas e incluso dar la voz del paciente (simulador).

Adicionalmente, existe un sistema de control de los equipamientos (Leardal) mediante Software y equipos Simpad Plus, esto se traduce en un completo control sobre la fisiología del simulador que se refleja en cambios de los parámetros vitales y sintomatología clínica de los simuladores, visibles para el estudiante desde su monitor multiparámetro.

Además, las salas de Debriefing poseen la capacidad de 12 a 25 personas según se requiera.

Las salas de alta fidelidad, son versátiles ya que permiten recrear ambientes inhospitalarios tales como: salas de emergencias, salas de hospitalizados adultos /niños; salas de ambientes comunitarios, etc.

Se puede experimentar un gran realismo al observar la contextualización de los ambientes, cuidadosamente preparados con todo el equipamiento necesario para vivir una experiencia de aprendizaje homóloga a las prácticas clínicas. Es importante destacar que el centro trabaja con actores asumiendo roles de pacientes estandarizados o familiares y acompañantes.

Otras dependencias del Centro:

  • Sala de profesores
  • Sala de Actores
  • Bodegas: Insumos/escritorio
  • Sala de espera público/estudiantes
  • Hall de acceso: equipado con mesón de recepción y puestos de trabajo.
  • Baños

La infraestructura del centro cuenta con altos estándares de calidad y seguridad, además, con la comodidad de un sistema de climatización del aire.

En este Centro de Simulación se realizan actividades de simulación de baja y alta fidelidad para todos los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Técnicos Nivel Superior en Enfermería y cursos de postgrado en conjunto con Extensión Continua de la UDLA.

El Centro de entrenamiento, posee un total de 319 m2 útiles, equipados con salas de alta fidelidad, sala de habilidades y destrezas y salas médico quirúrgico.

En este Centro de Simulación se realizan actividades de simulación de baja y alta fidelidad, está disponible para todos los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Técnicos Nivel Superior en Enfermería y cursos de postgrado en conjunto con Extensión Continua de la UDLA, en especial cursos AHA.

El Centro de entrenamiento, posee un total de 220 m2, útiles, equipados con salas de alta fidelidad, sala de habilidades y destrezas y salas médico quirúrgico.

En este Centro de Simulación se realizan actividades de simulación de baja y alta fidelidad, está disponible para todos los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Técnicos Nivel Superior en Enfermería y cursos de postgrado en conjunto con Extensión Continua de la UDLA.

El Centro de entrenamiento, posee un total de 220 m2 útiles, equipados con salas de alta fidelidad, sala de habilidades y destrezas y salas médico quirúrgico.

En este Centro de Simulación se realizan actividades de simulación de baja y alta fidelidad, está disponible para todos los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Técnicos Nivel Superior en Enfermería y cursos de postgrado en conjunto con Extensión Continua de la UDLA.

El Centro de entrenamiento, posee un total de 149 m2 útiles, equipados con salas de alta fidelidad, sala de habilidades y destrezas y salas médico quirúrgico.

Centro de Simulación inaugurado el 03 de Julio del 2019, donde se realizan actividades de simulación de baja y alta fidelidad y complejidad. Está disponible para todos los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Técnicos Nivel Superior en Enfermería y cursos de postgrado en conjunto con Extensión Continua de la UDLA.

El Centro de entrenamiento, posee un total de 520 m2 construidos, con 2 accesos controlados tanto por torre B y C, siendo el principal por el 5° piso de la torre B.

Está equipado con 3 salas de alta fidelidad, cada una de ellas posee una sala de control exclusiva (8,3- 6,9 y 7,4 m2 cada una), sala de escenario (17,2-15,8 y 13,9 m2 cada una) y una sala de Debriefing (24,3-22 y 22 m2 cada una).

Además, cuenta con 1 sala área médico Quirúrgico (59,7 m2), habilitada para 7 camas y 2 salas de habilidades y destrezas de 38,55 m2 cada una (éstas últimas están unidas con un panel de vidrio desmontable).

El sistema de vídeo instalado en las salas de alta fidelidad, cuenta con 6 computadores avanzados, con un sistema de cámaras fijas y móviles en 360 grados. El sistema de audio es de tipo digital-análogo y une la sala de control, escenario y debriefing, haciendo que todos los estudiantes puedan escuchar las instrucciones por parte del docente que se encuentra en la sala de control.

Los estudiantes, que se encuentran en el escenario, pueden interactuar con docente mediante llamadas telefónicas, voz de Dios y también directamente con el usuario (dando la voz por sala de control o por los sistemas de los equipos).

Adicionalmente, existe un sistema de control de los equipamientos (Leardal) mediante Software y equipos Simpad Plus, esto se traduce en un completo control sobre la fisiología del simulador que se refleja en cambios de los parámetros vitales y sintomatología clínica de los simuladores, visibles para el estudiante desde el monitor multiparámetro que se encuentra en el escenario.

Además, las salas de Debriefing, poseen la capacidad de 12 o 20 personas según se requiera y poseen un vidrio espejo a través del cual observan el escenario sin que los que estén en él se den cuenta de ello.

Las salas de alta fidelidad son versátiles y multifuncionales, permiten recrear ambientes inhospitalarios tales como: salas de emergencias, salas de hospitalizados adultos /niños; salas de atención primaria entre otros.

Se puede experimentar un gran realismo al observar la contextualización de los ambientes diseñados por el equipo de simulación UDLA de acuerdo a los resultados de aprendizaje según año de pregrado que se encuentren, utilizando para ello todo el equipamiento necesario para vivir una experiencia de aprendizaje homóloga a las prácticas clínicas.

Es importante destacar que el centro trabaja con actores, asumiendo roles de pacientes estandarizados o familiares y acompañantes, además el Operador del CESS realiza Moulage tanto a los simuladores como a los actores por lo que aumenta más el realismo de los escenarios.

Otras dependencias del Centro:

  • Sala de profesores: 9 m2
  • Sala de actores: 7 m2
  • Oficina Coordinadora: 7 m2
  • Bodega: 30 m2 (Insumos clínicos, equipos y artículos de escritorio)
  • Hall de acceso: equipado con mesón de recepción y puestos de trabajo.
    Baños

La infraestructura del centro cuenta con altos estándares de calidad y seguridad, además, con la comodidad de un sistema de climatización del aire en todas sus salas.

En este Centro de Simulación se realizan actividades de simulación de baja y alta fidelidad y complejidad, está disponible para todos los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Técnicos Nivel Superior en Enfermería y cursos de postgrado en conjunto con Extensión Continua de la UDLA.